REGRESAR
Tubos LED VCP Ecolighting | Iluminacon LED
ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Cuánto es la vida útil de un tubo LED?

POR ADMIN / 29 ABRIL, 2019

Los tubos LED pueden llegar a durar hasta 30.000 horas en condiciones ideales* pero algunos fabricantes e importadores tienen la osadía de ofrecer en sus fichas técnicas 50.000 hrs. Para hacer claridad frente a la vida útil les hemos recopilado las principales variables que influyen en el desempeño de la expectativa de vida de productos de estado sólido en este caso tubos LED:

1. El exceso de corriente de operación. (bajos voltajes<100VAC). 2. Exceso de temperatura >35°C.
3. La utilización en luminarias cerradas o con IP altos
4. La humedad.
5. Variaciones constantes en la tensión de alimentación.

En condiciones reales de operación y sometidos a una o varias de las condiciones antes mencionadas, los LEDs pueden reducir su vida útil en proporciones que superan el 50% de la expectativa de vida estimada. Es por eso que es indispensable que los tubos LED operen dentro de los parámetros establecidos o bien escoger una fuente de luz más robusta, como luminarias con driver independiente.

A nivel constructivo:

Veamos los principales diseños que llegan a nuestro país:

1. ALPC Aluminio + Policarbonato: dependiendo del espesor del aluminio y las condiciones del driver es un producto que puede llegar a durar 20.000-30.000 hrs @25°C.
2. PC Policarbonato: el elemento disipador es el mismo material y en el caso de VCP Ecolighting cuentan con un ducto de aire interno para ayudar en la convección, es decir los intercambios de aire. Este diseño permite vidas útiles entre 10.000-20.000 hrs @25°C.
3. Vidrio: el elemento disipador es la resina donde está ubicado el diodo y el material exterior, en este caso el aire que pueda circular por las paredes del tubo. Vida útil 5.000-15.000 hrs @25°C.

Un aumento continuo de la temperatura de funcionamiento provocará tres efectos:

1. La depreciación del flujo emitido: A medida que aumenta la temperatura en la unión del diodo LED se va reduciendo el flujo luminoso que va emitiendo.
2. El acortamiento de la vida útil: los componentes del diodo LED se van degradando a tal punto que es posible que no llegue a la vida media calculada en condiciones ideales. Para finalizar es directamente proporcional esa vida útil con la temperatura de operación tubo + luminaria y la temperatura ambiente del lugar.
3. Alteración y degradación del fósforo: es posible que presente variaciones en el color final de luz y se tornen azulados o morados.

Para más información puede contactarnos haciendo clic aquí.

Suscríbete a Newsletter

clic aquí