REGRESAR
ÚLTIMAS NOTICIAS

El secreto de los paneles LED

POR ADMIN / 29 ABRIL, 2019

Comprar paneles LED puede ser un asunto desafiante e inclusive abrumador para los distribuidores eléctricos y usuarios finales ya que en la actualidad hay infinidad de fabricantes y comercializadores que importan producto con certificación RETILAP, algunos de ellos con un solo propósito, tener el producto más económico del mercado. Dentro de esta guerra de precios los productos de baja especificación han salido a relucir por su poca durabilidad, ya que RETILAP no puede llegar al nivel de exigencia para asegurar la confiabilidad y desempeño en el tiempo de horas de vida útil ofrecidas en las especificaciones técnicas, y es por eso que los usuarios pueden llegar a sentir que la tecnología LED no es tan buena como se dice.

En el caso de los paneles LED queremos compartir los elementos que pueden influir en el costo y funcionalidad de todo el sistema de iluminación, empecemos por uno de los elementos más importantes:

LGP (Light Guide Plate) Placa de guía de luz
Las láminas tienen la función de dirigir la luz que es emitida por los LED que van ubicados perimetralmente en el marco del panel. Los materiales más usados son los siguientes; PMMA, PS, Y MS. Veamos las principales características de cada uno de ellos.

– PMMA o Metacrilato: es un polímero termoplástico altamente transparente, posee cualidades de alta resistencia a la radiación UV y al rallado. Tiene muchas ventajas frente al PS y MS como lo es la durabilidad y estabilidad de color durante largos periodos de uso prolongado con fuentes de LED.
Transmitancia: 92%
UV: si
Tiempo de vida: 6-8 años

– Poliestireno PS: es un homopolímero que se obtiene directamente de la polimerización del estireno puro. De estructura amorfa, alta transparencia y brillo, pero no es estable a la radiación UV y a las altas temperaturas donde puede presentar rigidez y fragilidad. Con el paso del tiempo y sometido a temperaturas entre 30 y 50C cambia a una tonalidad amarillenta.
Transmitancia: 88%
UV: NO
Tiempo de vida: 2-3 años

– MS: Estireno metilmetacrilato o TX Polymer se designa como P(S-MMA) o SMMA. Tienen mejor resistencia a la radiación UV que el PS y suelen ser más estables a altas temperaturas
Transmitancia: 86%
UV: NO
Tiempo de vida: 3-4 años

Fenómeno de “Yellowing” o Amarilleo en los paneles LED

Driver
Así como el LGP, este elemento representa uno de las mayores causas de falla, veamos algunas de las características primordiales a la hora de seleccionarlos

– Filtro de Flicker, el parpadeo en los paneles LED es más evidente cuando coloco la cámara de un celular sobre un difusor de la luminaria, dicho fenómeno es definido como un valor en voltios que indica la diferencia ente el valor máximo y mínimo de tensión de salida de una fuente. Las fuentes de DC nunca son perfectamente lineales, siempre hay una pequeña perturbación. Cuanto más alejado del cero este el valor de Vpp (o tensión de rizado), más rizado tendrá driver.

De aquí se deprende que muchas personas que sufren sensibilidad al flicker pueden no ser conscientes de ello, pero si pueden padecer síntomas como dolores de cabeza o mareos. Otras personas son capaces de percibir el parpadeo de la luz, sobre todo por medio de la visión periférica, pero muchas veces sin que ello suponga un problema para su bienestar.
Se dice que los cambios suaves de nivel por debajo de los 1/20Hz apoyan la concentración.
Cambios por debajo de los 20Hz desvían la atención, serias molestias. Pueden ocasionar daños graves en personas.

– El factor de potencia PF se mide en una escala de 0 a 1,0.
Si un sistema eléctrico funciona con una eficacia del 100% (toda la energía consumida es aprovechada) el factor de potencia será de 1 (El máximo). Si un sistema eléctrico sólo logra el aprovechamiento de un 50% de la energía su factor potencia será de 0,50. Cuanto menor sea el factor de potencia más se desaprovecha la energía, normalmente en forma de calor, que además provoca el deterioro de los materiales y un posible mal funcionamiento del sistema. Cuanto mayor factor de potencia tenga una luminaria LED, más eficiente será y más vida útil tendrá y rentable será su compra.

– THD: Los armónicos son producidos por los componentes electrónicos de. En ese sentido, el LED es un componente electrónico semiconductor de corriente discontinua, entonces, efectivamente genera armónicos. Ahora bien, hay que tener muy presente que aunque se produzcan armónicos, este fenómeno se puede exigir que venga filtrado en la fuente, con el objeto de reducir la cantidad generada y lograr niveles aceptables o compatibles con las exigencias y normativas actuales. Los armónicos en una instalación tienen los siguientes impactos:
• Sobrecalentamientos en los conductores especialmente en el neutro de las instalaciones.
• Disparos intempestivos de Interruptores automáticos y diferenciales.
• Disminución del factor de potencia de una instalación y envejecimiento e incluso destrucción de las baterías de condensadores utilizadas para su corrección debido a fenómenos de resonancia y amplificación.
• Vibraciones en cuadros eléctricos y acoplamientos en redes de telefonía y de datos.
• Deterioro de la forma de onda de la tensión, y consiguiente malfuncionamiento de los aparatos eléctricos.
• Calentamientos, degradaciones en los aislamientos en motores
• Degradaciones del aislamiento de los transformadores, pérdida de capacidad de suministro de potencia en los mismos.
• Necesidad de sobredimensionamiento de los conductores y de las potencias contratadas en una instalación.

Nuestros Premium panel cumplen todas los requerimientos técnicos, seguridad y confort visual.

Para obtener más información de clic aquí.

Para contactarnos de clic aquí.

Suscríbete a Newsletter

clic aquí